image

Prevención del embarazo adolescente, una prioridad nacional

Fuente de información: Ministerio de salud - 24-Sep-2019

- Durante cinco días, y con diversas actividades, el país celebra la semana de prevención del embarazo adolescente. El próximo miércoles, gran foro organizado por el Ministerio de Salud.

Bogotá, 24 de septiembre de 2019. Con la realización de un foro en el que participarán Iván Darío González, viceministro de Salud Pública; Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, y Paulo Lara, delegado del Fondo de Población de la ONU, entre otros, el Ministerio de Salud y Protección Social se suma a la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, que se realiza entre el 23 y el 27 de septiembre.

El foro, que se desarrollará el miércoles 25 de septiembre en el teatro 'Antonio Nariño', de la Gobernación de Cundinamarca, busca ofrecer un panorama nacional de esta problemática y dar recomendaciones basadas en la evidencia, experiencias y lecciones aprendidas relacionadas con la prevención del embrazo en la adolescencia, con enfoque de ruralidad.

Entre los temas que se desarrollarán en los paneles del foro están 'Determinantes sociales del embarazo adolescente', 'Lecciones y prácticas aprendidas para la reducción del embarazo adolescente' y 'Una realidad oculta para niñas y adolescentes: matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas en América Latina y el Caribe'.

En la actividad académica, señaló Aída Milena Gutiérrez Álvarez, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, también se darán a conocer los avances obtenidos gracias a la 'Política Intersectorial para prevenir el embarazo en la infancia y adolescencia' y se presentarán algunos trabajos realizados por las universidades y semilleros de investigación, en relación con los determinantes sociales del embarazo adolescente, como 'Diálogos y saberes sobre sexualidad de padres con hijos adolescentes escolarizados en el Cauca y Valle del Cauca' y 'Relación entre la jornada escolar y las actividades de riesgo juvenil en Colombia'.

"La actividad también pretende identificar los vacíos, desafíos y prioridades para avanzar en el modelamiento de una estrategia de prevención de embarazo con enfoque de ruralidad", señaló Gutiérrez, quien apuntó que el eslogan de esta semana es 'En el campo y la ciudad, cero embarazos en la infancia y la adolescencia'.

Según el estudio sobre determinantes sociales del embarazo adolescente 2018, del Ministerio de Salud, Profamilia y Plan, 13,8 por ciento de las mujeres del país entre los 13 y los 19 años han estado embarazadas y los niveles más altos de embarazo adolescente se encuentran en la zona rural (18,6%).

Las estadísticas vitales han estimado que 33% de los nacimientos que se registran en niñas de 10 a 14 años, y 25% de los nacimientos en mujeres adolescentes de 15 a 19 años se presentan en centros poblados y áreas rurales dispersas.

En las zonas rurales de Colombia, cada año en promedio se registran 40.000 nacimientos en niñas y mujeres adolescentes.

En la apertura de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, el viceministro González dijo que desde 2005 el país ha fortalecido las intervenciones para reducir el embarazo adolescente y que el Gobierno del presidente Iván Duque está fortaleciendo las herramientas para enfrentar este reto de salud pública centrándose en la implementación del Modelo de Acción Integral Territorial (Maite), que plantea intervenciones basadas en la evidencia para mejorar la salud de los niños y adolescentes.

 

image

10.689 niños y niñas fueron víctimas de violencia sexual, en el año 2019

Fuente de información: Congreso de la república - 28-Oct-2020

Así lo confirmó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que también reportó en lo corrido de este año, la cifra de 62.184 niños, niñas y adolescentes en proceso administrativo de restablecimiento de derechos por amenaza o vulneración.

Por: Paola Lancheros.

Bogotá D.C., 28 de octubre de 2020 (Prensa Senado). La Comisión Séptima del Senado realizó un control político con ocasión de la continuación de sustentación del informe semestral 2019, según artículo 5.9 de la ley 1146 de 2007 “Por medio del cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente”.

A la sesión virtual asistieron representantes y delegados del Comité Interinstitucional Consultivo Para La Prevención De La Violencia Sexual Y Atención Integral de Los Niños, Niñas Y Adolescentes Víctimas Del Abuso Sexual, adscritos al Ministerio de Salud y Protección Social integrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Comunicaciones, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Medicina Legal, Consejo Superior de la Judicatura, Policía Nacional y organizaciones sociales.

Acciones interinstitucionales

En cuanto a la atención en salud, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró: “venimos trabajando en el protocolo de atención de víctimas de violencia sexual que tiene como objeto garantizar la atención oportuna e integral de calidad para promover la restitución de sus derechos, mediante el desarrollo de capacidades del talento humano en salud y el fortalecimiento institucional a través de 15 pasos con todas las entidades territoriales”.

También aseguró que para el gobierno del presidente Iván Duque, la protección de los niños y niñas ha sido una de sus prioridades y por eso, este órgano interinstitucional, constituye un elemento fundamental y vital dentro de las políticas relacionadas con la prevención de la violencia sexual.

Lina Arbeláez, cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y secretaria técnica del Comité, aseguró que viene desarrollando diferentes estrategias enmarcadas en cuatro líneas de atención:

  1. Gestionar con fiscalía la actualización de estadísticas de denuncias por violencia sexual.
  2. Proponer la adecuación de programas dirigidos a la prevención y atención integral de la violencia sexual.
  3. Proponer y gestionar estrategias para el monitoreo del cumplimiento de la ley en los entes territoriales.
  4. Proponer y gestionar líneas de formación para sectores que integren el comité en materia de detección, prevención y atención.

“Hay un eje de corresponsabilidad en la garantía y cuidado de los niños, niñas y adolescentes como lo establece el Código de Infancia y Adolescencia; familia, sociedad y Estado, tenemos que trabajar de la mano para proteger y garantizar los derechos. Garantizar a que nadie se atreva a poner un dedo sobre la integridad física, psicológica, emocional o sexual de nuestra niñez”, agregó la directora de ICBF.

Por parte del Ministerio de Educación, la viceministra Constanza Alarcón afirmó que “los establecimientos educativos oficiales y privados que ofrezcan educación formal en los niveles de básica y media, deberán incluir elementos que contribuyan a la identificación temprana, prevención, autoprotección, detección y denuncia del abuso sexual de que pueden ser víctimas los educandos dentro y fuera de los establecimientos educativos”.

Las acciones de esta entidad están contempladas en tres ejes:

  1.  Promoción de los Derechos Humanos sexuales y reproductivos.
  2.  Estrategias de prevención, en el que se incluyen factores de riesgo, adecuaciones locativas, trabajos sobre el cuerpo y cuidados de sí mismo entre otras.
  3.  Acciones de protección y denuncia.

La Fiscalía General de la Nación que adelanta un trabajo articulado con los demás integrantes del Comité para enseñar a activar los mecanismos para la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual participó con Claudia González, como delegada de la entidad quien aseguró que “el reto continúa siendo enorme para toda la institucionalidad, el reto de la denuncia, asistencia en salud y protección es enorme frente a la violencia sexual", a lo que añadió que “la violencia sexual es una de las circunstancias más problemáticas que surgen del fenómeno migratorio en Colombia.

Aun así dentro de las prioridades de la Fiscalía, más en temporada de Covid-19, está la investigación por delitos sexuales. “Tenemos en 2019, 43.127 denuncias, donde 35.393 corresponden a niñas como víctimas de violencia sexual, y 5.834 casos de niños también abusados", completó González.

A su turno la delegada del Ministerio de Comunicaciones, Helga Hernández, relacionó que dentro de los riesgos que existen para los NNA(niñas, niños y adolescentes) está la ciberdependencia, que conlleva a que se cometan delitos bajo la modalidad de grooming, sexting y retos virales. La entidad procura en fortalecer la confianza de niños niñas y adolescentes para que no tengas miedo de contarle a sus padres o cuidadores si reciben amenazas o propuestas indecentes en línea(...)comprender cuáles son los delitos, cuáles son los riesgos, cuál es la forma en la que están llegando a nuestros niños y reportar actividades sospechosas en los canales de atención de denuncias”.

La Procuraduría General de la Nación dentro del comité, también tiene un rol importante, no sólo en el amparo del comité consultivo sino en el desarrollo de sus funciones de vigilancia superior que le otorga la Constitución Política de Colombia.

"Se han hecho acciones en este sentido, con la Defensoría del Pueblo, para que los entes territoriales hagan los traslados presupuestales necesarios para que se implementen medidas para víctimas de la violencia”, fueron las palabras de Virgilio Hernández, delegado de la entidad.

El Coronel Diego Rosero como vocero de la Policía Nacional aseguró que para fortalecer y continuar con el despliegue de la estrategia de protección a la infancia y adolescencia conocida como ENFA, vienen desarrollando acciones de coordinación interinstitucional, “tenemos como finalidad proteger y garantizar los derechos de niños niñas y adolescentes con un enfoque preventivo, de control e investigativo, en corresponsabilidad con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar".

El Consejo Superior de la Judicatura, ha implementado una serie de lineamientos sobre el enfoque que los jueces deben hacer en los procedimientos, como es el enfoque de género, el tratamiento que se le debe dar a la prueba y los aspectos sustanciales de los tipos penales y cuestiones procesales que se deben dar, respetando la autonomía.

En representación de las organizaciones sociales, Erika Veloza aseguró que el Estado Colombiano, a través del comité, ha venido trabajando en el desarrollo de las acciones técnicas para mejorar los procesos de atención en formación intersectorial para la atención a víctimas de violencia sexual, sin embargo, dice que las acciones de prevención están planteándose de manera general y no en acciones focalizadas. “Vemos que hay un gran esfuerzo(...)sin embargo, la acción que debe hacerse de manera amplia para cubrir todo lo que tiene que ver con la prevención de violencia en contextos que van más allá de lo intrafamiliar, aún estamos cortos”.


Llamado del Congreso

El senador Honorio Henríquez (Centro Democrático) hizo un llamado a que se deben adoptar medidas sistemáticas para hacer frente a los factores de riesgo y medidas de protección y acción que no sólo estén encaminadas desde el contexto individual. “esta no es una tarea que podemos entregársela a una sola institución, la violencia que se vive es responsabilidad de todos”.

Reconociendo el esfuerzo de la directora del ICBF y el trabajo de las demás instituciones, la senadora Mila Romero (Centro Democrático), mostró preocupación al decir: “estamos fallando en la prevención” e invitó a la Viceministra de Comunicaciones a que se puedan reunir para trabajar detalladamente en como bajar las cifras.

"Se debe insistir en que todo el trabajo institucional sea más articulado y con certeza todo lo que aqueja los niños, deben ser atendidas de forma prioritaria por las instituciones" fue el llamado del senador Alberto Castilla (Polo Democrático).

El senador José Aulo Polo (Polo Democrático), precisó citando que en el país el 49% de las violencias son de la misma familia: "necesitamos una sociedad que se construye con base en la formación educativa y valores humanos. El problema de la violación de los NNA en el país no son fenómenos aislados, es producto de la descomposición social que se ha sometido este pueblo".

La senadora Aydeé Lizarazo(MIRA) también aseguró que “el papel que juega el comité no es nada despreciable en la sociedad, en manos de ustedes está dictar esas políticas que permitan contrarrestar este flagelo y poder tener en este futuro inmediato niños y niñas gozando de todos sus derechos, para que cuando esos niños sean adultos sean personas llenas de amor y reconozcan en un gobierno esas acciones que hicieron cuando fueron niños”.

 

image

“Es el momento de cuidarnos y prevenir el contagio”: Minsalud

Fuente de información: Ministerio de salud - 17-Dic-2020

Cuando empezó la pandemia, Colombia tenía 5.346 camas de cuidado intensivo. En este momento está cerca de las 12 mil, de las cuales el Gobierno Nacional ha aportado 4.981. Desde el 16 de junio gracias al proceso de expansión y medidas adoptadas, la disponibilidad en UCI ha estado en aumento.

Sin embargo, durante el mes de diciembre se ha presentado un crecimiento en la ocupación de estos servicios de alta complejidad para atención de covid u otras enfermedades, alcanzando una disponibilidad general de alrededor del 40%, cifra que presenta diferenciales de acuerdo con la afectación en las ciudades.

"Hemos hecho una búsqueda de cuáles son las ciudades en las cuales tenemos mayor afectación, conjugado con las ciudades en las que tenemos menos de 25%, como Puerto Colombia, La Ceja, Cúcuta, Rionegro, Armenia, Honda, Bello, Palmira, Mosquera, Pasto, Floridablanca, Ibagué, Espinal, Saravena, Pereira, Medellín, Cali y Envigado", apuntó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

A su vez hizo una invitación a los alcaldes a reforzar las medidas para mantener mayor control y cuidado de la población frente a la positividad y el consumo creciente de UCI.

"En la positividad de anticuerpos tenemos ya un crecimiento llegando al 20%, por estas razones hacemos un llamado vehemente a los colombianos. Sabemos que ya estamos probablemente cansados, pero miremos otras latitudes donde se han tenido que tomar medidas excepcionales para contener la epidemia", dijo.

El ministro agregó que "nosotros no queremos llegar allá, pero si no nos cuidamos, estamos tomando riesgos. En estos días es notorio el consumo de UCI después de la celebración de Noche de Velitas, en el número de casos y fallecidos".

Fue enfático en decir que si no nos cuidamos y somos absolutamente estrictos con las medidas en las primeras semanas de enero se tendrá una afectación muy importante.

Es por ello que hay que atender los decretos que se han expedido, las resoluciones y consideraciones que han entregado las carteras de Salud y del Interior en cuanto a eventos públicos y venta y consumo de licor en bares y restaurantes.

"Es el momento de cuidarnos y de prevenir el contagio; si no lo hacemos lo vamos a lamentar", recalcó.

Al cierre de su intervención anunció que este viernes se realizará un Puesto de Mando Unificado en Cúcuta con las diferentes autoridades territoriales, representantes de las EPS y funcionarios del Gobierno Nacional para revisar el plan de expansión hospitalario y los efectos específicos de las medidas implementadas para el control de la epidemia.

Últimas Noticias

Síguenos para enterarte de las novedades mas recientes

 “Es el momento de cuidarnos y prevenir el contagio”: Minsalud

“Es el momento de cuidarnos y prevenir el contagio”: Minsalud

Posted by Super User - 25-Sep-2014

Al cierre de su intervención anunció que este viernes se realizará un Puesto de Mando Unificado en Cúcuta con las diferentes autoridades territoriales, representantes

LEER MAS
10.689 niños y niñas fueron víctimas de violencia sexual, en el año 2019

10.689 niños y niñas fueron víctimas de violencia sexual, en el año 2019

Posted by Super User - 25-Sep-2014

La senadora Aydeé Lizarazo(MIRA) también aseguró que “el papel que juega el comité no es nada despreciable en la sociedad, en manos de ustedes está dictar esas pol

LEER MAS
Prevención del embarazo adolescente, una prioridad nacional

Prevención del embarazo adolescente, una prioridad nacional

Posted by Super User - 25-Sep-2014

En la apertura de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, el viceministro González dijo que desde 2005 el país ha fortalecido las intervenciones para

LEER MAS

Pricing Tables

Contact Us

2020© Alcaldía municipal de Ibagué. Todos los derechos reservados